España tiene mejor imagen en Alemania que en Latinoamerica


¿Qué cómo es esto posible? Diría Zapatero, con los viajes que pagó para repatriar hacia las américas a miles de personas… DIcen en este estudio que el punto fuerte es la ‘simpatía’ y la debilidad la ‘potencia industrial’. Entre otras. Probablemente este estudio ha eludido temas de fraude fiscal y corrupción política.

Los países latinoamericanos, en los que España está más presente tanto por inversión empresarial como en cooperación al desarrollo, son precisamente aquéllos en los que registra peores resultados en términos de imagen, según las conclusiones del seminario “Repensando Marca España” celebrado hoy. Curiosísimo. ¿Seguirán teniendo las empresas españolas alma de colonos o los latinoamericanos complejo de tribu nativa? ¿No somos mestizos y/o todos iguales ante la ley y la humanidad, unos 500 años después? El ejemplo clásico es el de la Malinche, amante de Hernán Cortés, con quien incluso tuvo un hijo, Martín Cortés, que no hay que confundir con su hijo legítimo del mismo nombre. Otro ejemplo clásico es que les “presta” más ser colonizados por gringos, como a los españoles…

Esta problemática ha sido analizada por 60 representantes de la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionalesdurante una jornada organizada por el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo, la Fundación de Cajas de Ahorros y el Real Instituto Elcano.

marca españa

Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica, ha destacado que las más altas puntuaciones sobre reputación de España se encuentran en países como Alemania o Francia, pero las más bajas se registra en otros como Argentina, Chile o Perú.

La percepción de España en el extranjero es “asimétrica”, y ha sido agudizada por la crisis, ya que en los países del G8 se tiene una buena prensa en lo que se refiere a simpatía, estilo de vida, ocio, cultura y seguridad, pero las debilidades se perciben en temas instrumentales como la potencia tecnológica o empresarial.

Ocurre lo contrario en los países latinoamericanos, donde cae “dramáticamente” la percepción de “amabilidad y simpatía” que destacaningleses, franceses o alemanes, pero sí se tiene una idea del potencial comercial español.

Anuncios

Acerca de Zirea

Siento frío cuando hace calor, hambre cuando termino de comer. El histrionismo es mi faceta más desarrollada y la motivación la primera energía que invade mi cuerpo cada mañana. Si fuera un instrumento sería el ukelele. Si fuera un canal sería Cosmopolitan TV Si fuera un objeto sería un PICAPORTE. Picaporte es mi palabra favorita: el objeto para llamar, entrar en contacto, suena bien, es esdrújula. Estaré siempre aqui: elpicaporteazul@hotmail.com

Publicado el 03/02/2013 en Spain is Different y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: